Ir al contenido principal

Mi Proyecto de Bachillerato: Falta de Valores en los Venezolanos.

     Desde que termine 4to año estuve pensando en qué podría hacer para mi proyecto de 5to. Quería hacer algo que generará un impacto social y mas en nuestra población.
Estábamos en un momento de desesperanza o por lo menos así yo lo sentí, sentí que la lucha de esos cinco meses del 2014 fueron en vano.

     A pesar de todo yo siempre tuve el sentimiento de que nos faltaba hacer más por nuestro país,  pensaba que teníamos que hacer más que protestar por no querer acostumbrarnos a lo que estaba sucediendo con toda la mala gestión del gobierno, sentía que solo quejarnos no era suficiente.

     Hemos sido muchos los venezolanos que queremos un cambio de gobierno pero en algún punto de nuestra vidas no colaboramos en construir un país de bien, hemos tenido esos momentos muy característicos de nosotros y nuestra “viveza del venezolano”. El país no lo construyen los gobernantes sino su pueblo.

     Durante ese tiempo estuve analizando toda la situación y he dado con mi teoría la cual es que la raíz de todos los problemas políticos y económicos provenía de los problemas socio-culturales. Hace mucho nuestra sociedad ha estado en declive de valores, y de principios. Hace mucho dejamos de ser humanos.

     Ya empezando 5to año, con todas nuestras clases de guiatura, y nuestros tutores dándonos las herramientas para empezar a trabajar en nuestros proyectos, la primera interrogante fue que nos planteáramos un problema y que buscáramos las herramientas para dar con la solución.

     Como yo siempre he sido una persona muy adentrada en la política y me parece un tema de mucho de que hablar, le consulte a mis amigos mi genial idea de hablar sobre los problemas socio-culturales por los cuales estábamos y seguimos pasando. Después de ellos haber accedido, le planteamos el proyecto a nuestro tutor, fue uno de los pocos proyectos que fueron aceptados desde el primer momento.

     Teníamos la idea de que queríamos hablar pero no sabíamos como, hasta que se me ocurrió la idea de hacer un cortometraje. Mi inspiración para el cortometraje fue el documental “Fuera del Aire” de Chataingtv, la película venezolana “Más Allá de la Distancia”, y las “Historias de un Vecino” de Donaldo Barros también tuvieron mucho peso para inspirarme.

     Fueron meses de trabajo, haciendo encuestas, investigando, redactando el proyecto como tal, grabando y editando. Aunque confieso que el cortometraje fue lo que dejamos para el final.

     El cortometraje fue algo muy casero jaja, dirigido y editado por mi, en ese tiempo tuve que aprender como usar el programa de edición porque no sabia jaja. Pero entre tantas cosas fue un trabajo divertido de hacer y lo más importante era el mensaje que quería hacer llegar.

     Hoy dos años después sigo con el mismo pensamiento, incluso pienso que este problema socio-cultural al pasar de los años se ha agudizado. Vivimos en una sociedad que nada más busca bienestar propio, una sociedad que se aprovecha de las necesidades de los demás para aprovecharse de la gente, una sociedad con falta de valores.

     Estoy segura que si todos o por lo menos la gran mayoría respetara las normas, las leyes, las cosas tan sencillas como no botar basura en la calle, respetar los semáforos, no estacionarse en los puestos de discapacitados cuando no tienes ninguna discapacidad, entre tantas otras, la situación fuera distinta.

     El cambio empieza por nosotros mismos, si tu no cambias no esperes que tu entorno lo haga. No esperemos a que los políticos hagan las cosas que a nosotros como ciudadanos nos corresponde. “Un pueblo tiene el gobierno que merece”.

     Hace un año revisando Facebook di con el grupo “Recuperemos Guayana” cuya iniciativa era recuperar los espacios recreativos de mi ciudad, me pareció una idea genial, todos los días que revisaba Facebook solo era para saber que otra actividad estaban realizando, no había nada que me llenara más de alegría que ver a las personas aportando su pequeño granito de arena para recuperar espacios que el gobierno dejo perder.

     En este post quiero hacerles mención especial a todas esas personas que me apoyaron en este proyecto, fue algo muy pequeño que lo imagine como algo muy grande. Gracias a todos mis compañeros de 5to año “A” por ser actores, a Pablo, Valentina y Arianna por confiar en mi y en mi capacidad para hacer esto. Al profesor Edgar Bellorin por participar como actor. A todos les quiero dar las gracias y discúlpenme si antes no lo hice.

     A ustedes queridos lectores les pido que me ayuden a compartir este mensaje, y a que den su mejor esfuerzo para ser buenos ciudadanos que es lo que más necesitamos, así en el futuro podremos ver los frutos de nuestro esfuerzo y decir “valió la pena”.

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” – Mahatma Ghandi.

GRACIAS!
 Jessica Leobruni.


Mis redes sociales son:
@ohjesssblog – Instagram
Ohjesss Blog – Facebook
Jessicaleobruni – Snapchat

Comentarios

  1. Excelente Jessica!!! que orgullo leer tu punto de vista y ver ese vídeo hecho por ti! Sigue así, y si todos sembramos cambios en nuestros corazones, se verán reflejados en nuestras acciones. Ir en contra de la corriente es tarea dura; el ser íntegros y con valores y principios bien fortalecidos son las fuerzas necesarias para NO dejarnos arrastrar por ella.. Fuerza y FE!! Construyamos una nueva VENEZUELA!!!! Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Llevo años pensando todo esto que has plasmado aqui primaa!!! excelentee. te felicitooo. :* <3

    ResponderEliminar
  3. Hermoso trabajo. Cuanta falta hacen esos valores inculcados en el seno familiar, valores que se han adormecido, valores que piden a gritos que sean rescatados.Los felicito por la selección tan acertada del tema para su proyecto. A pesar de haber pasado ya dos años, cada vez hace mas falta poner en práctica dichos principios, comenzar a cambiar nosotros como personas enalteciendo los valores y no esperar que lo hagan los demás. Dios te bendiga Jessica, cada vez nos sorprendes con tus proyectos e iniciativas. Estoy orgullosa porque contamos en nuestra familia con juventud emprendedora y luchadora como tu que apuestan y dan todo para construir una mejor Venezuela. Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una Decisión Importante para Mi Futuro

      Todo empezó antes de entrar a cuarto año, terminando noveno, aun no estaba segura de que quería estudiar y hasta ese momento decía que iba a estudiar medicina. En un speech de ingles un compañero habló sobre la ONU, me pareció demasiado interesante y cuando llegue a mi casa empecé a investigar sobre eso, qué era lo que se tenía que estudiar para llegar hasta la ONU, y dónde se estudiaba. Encontré que era Relaciones Internacionales, y algunas universidades en el extranjero que daban la carrera. Empecé a buscar la misma carrera aquí en Venezuela y encontré que aquí esta registrada como Estudios Internacionales y que la dan nada más en Caracas en la UCV y en la USM.      Viendo el pensum de la universidad veo que está relacionada con comercio internacional, que era algo que aparte de medicina también me llamaba la atención. La carrera esta complementada por comercio internacional, derechos humanos, y derecho internacional, y la profesión es lic...

Primer Mes en la Ciudad de la Furia

     De Venezuela salí el 3 de febrero a las 5pm y termine llegando a mi nuevo hogar el 4 de febrero a las 5am, estaba muy cansada del viaje por lo tanto mi humor no era el mejor.      En el camino del aeropuerto a mi nuevo hogar, estuve viendo el paisaje y antes de entrar a capital federal sentí un poco de ambiente europeo, tenia en mente eso que dicen de que Argentina es la Europa de Latinoamérica.      Pero luego de entrar a Capital Federal le encontré muchas similitudes a Caracas, e incluso hasta el día de hoy los lugares que no son tan de estilo europeo me recuerdan mucho a Chacao en Caracas.      Quede un poco decepcionada porque desde que tome la decisión de venirme a Buenos Aires las personas me decían que era muy lindo, que es de estilo europeo, que era una ciudad muy linda, entre otras cosas. Tuve muchas expectativas y con el humor que llegue tampoco fue que ayudo mucho, por lo tanto los primer...

Mi 2015..

Hace un año estaba super emocionada por el 2015, se venían muchas cosas buenas, muchas aventuras, experiencias, nueva etapa, estaba locamente emocionada por ese nuevo año que estaba por llegar. Un año después notando todo lo que hice, lo que disfrute, no me arrepiento de nada, de poder regresarme al primero de enero del 2015 me regreso y vuelvo a vivir un año increíble, disfrutando cada momento, metas logradas, algunas cosas salieron como tenía planeado, otras fueron inesperadas, pero de igual manera disfrute del momento. En el 2015 me gradué de bachiller, me fui de viaje de graduación, viaje con mi familia, me salió el cupo de la carrera que quería estudiar en la universidad que quería, pase momentos inolvidables con mis mejores amigos, en fin muchas cosas de lo cual estoy agradecida. No puedo sino dar las gracias primeramente a Dios por darme salud y permitirme vivir momentos como los que viví en mi 2015, a mis papás porque gracias a ellos soy quien soy hoy en día, a mi papá po...