Ir al contenido principal

Apoyando el Talento Nacional: María Eugenia Leyton

Esta es la primera entrevista que hago para el blog y qué mejor persona para entrevistar que una amiga contemporánea con una gran característica en común: amor por lo que hace.
María Eugenia conocida como "Maru" con apenas 18 años es una artista venezolana talentosa. Desde pequeña se ha sentido apasionada por el arte, pintar siempre fue su hobby favorito. Hace al rededor de año y medio se creo sus redes sociales para que el público pudiera apreciar sus obras de estilo contemporáneo y pop art, desde ese momento es que empezaron a llegarle los encargos de manera profesional.
Desde que empezó a publicar sus obras me interese en hacer un encargo, al principio  la quería para mi cuarto pero se acercaba el día de las madres, así que decidí que iba a ser el regalo del día de las madres para mi mamá.
Maru es una persona apasionada por lo que hace, cada obra que hace es mejor que la anterior.
Nació en Caracas y luego del tiempo se mudo a Puerto Ordaz. Actualmente estudia quinto año.


Desde que edad comenzaste a pintar?
- Todavía no recuerdo una etapa de mi vida en la que dibujar no esté de primer lugar en mi lista de hobbies favoritos. Desde muy pequeña he tenido el interés de representar, a mi modo, todo lo que veo. Sin embargo, comencé a formar parte de talleres de pintura a los 8 años, primer grado.

Quién ha sido la persona más influyente desde que empezaste con tu arte?

- La persona mas influyente a lo largo de mi trayectoria ha sido Sol Karelys, siendo, por 7 años mi profesora de arte. Considero que el arte no se puede enseñar pero si aprender, si lo comparamos con la educación nos encontramos con términos paralelos los cuales cada uno comprende con particulares teorías. El arte no es más que una forma que opta la inteligencia para divertirse, y hasta los momentos no se ha podido emplear un modo de instruir a una persona a entretenerse, siendo esto algo espontáneo que nace en el individuo. Sin embargo, es el maestro el que va dando recursos, técnicas, experiencias y abriendo ventanas las cuáles amplian nuestro panorama y nos ayudan a crecer como artista.

Que sientes cuando pintas?
- No hay nada que venga mas cargado de emociones que una obra de arte. Lo que siento cuando pinto no tiene palabras; el arte te apasiona o te aterroriza pero nunca te es indiferente. Mis emociones al pintar van desde completa estabilidad, calma y confidencia hasta crisis, inquietud y desespero. No obstante, siempre siento el arte como eso que me llena.

-Tienes algún artista que te inspira?
- La verdad son muchísimas personas en el ámbito artístico a las que contemplo. Desde muy temprana edad he sentido afinidad con el reconocido artista de arte flamenco Diego Velasquez, siendo sus obras iconicas en mi desarrollo. Sin embargo, mi inspiración es Carolina Herrera; no hay algo de ella que no admire.

Entre tantos géneros y estilos, por qué te sientes más identificada con el arte contemporáneo?
- Siento que no tiene nada que envidiarle al renacimiento porque el arte, como todo, ha ido evolucionando. Ahorita hay muchísimo talento y este campo artístico ha tenido un auge enorme.

Quién o que te llevo a crear una página para publicar tu trabajo?
- Pienso que el arte no es arte si no lo compartimos con los demás. Todos tenemos un tiempo limitado para realizar acciones las cuales con el tiempo se desvanecen. El arte proporciona un sentido de permanencia, el cual incentiva a aquellas futuras generaciones estudiarla su evolución y a su vez ponerlo en práctica. Sin embargo mi mejor amiga fue un poco influyente en esto y decidí abrir cuentas en diferentes redes sociales como instagram y Facebook para publicar mis obras.

Programas tus días para pintar o lo haces cuando te sientes inspirada?
- Básicamente mi horario se adapta para pintar todos los días. Trabajo en mi colegio los lunes con un grupo de 13 niñas de 4 a 14 años siendo su tutora de arte. Los martes, viernes, sábados y domingos me dedico a avanzar en los encargos de cuadros pendientes y los miércoles y jueves doy clases en el taller de arte Karelys.

Cuales son los factores que tomas en cuenta para el valor de tus obras de arte?
- El precio de un cuadro va a depender de la trayectoria, años de estudio, técnicas y reconocimientos que tenga dicho artista. Con las galerías empecé vendiendo cuadros de 30x30 en 10.000Bs, actualmente un cuadro de ese tamaño está en 50.000Bs. El precio del cuadro va aumentando de acuerdo a su tamaño. Empecé vendiendo mis cuadros sin alguna experiencia laboral en 2.000Bs un tamaño estándar de 30x30 el cual el precio aumentaba de acuerdo al cuadro. Me regía en el costo de los materiales y el tiempo que le dedicaba al mismo. Meses después empecé a trabajar para una galería de arte, y ahí, fue en donde entendí la jerarquía que obtienen los artistas.

Hace cuanto empezaste a vender tus obras?
- Hace aproximadamente 2 años y medio. Con Galerías hace un año. De hecho, siempre tuve encargos de familiares o conocidos que sabían de mi talento, solo que estos encargos los regalaba. Luego de crearme el instagram los encargos aumentaron.

Como te sentiste la primera vez que vendiste una de tus obras?
- Me sentí realizada. No podía creer que alguien pagara por algo que yo hago apasionadamente.

-Quien fue la primera persona que le vendiste la obra? No te sentiste apenada al ponerle un valor?
- El papá de una amiga fue la primera persona por pagarme por una obra. Me sentí tan apenada que dejé que ellos escogieran cuánto consideraban que deberían darme por dicha obra. Incluso así fue durante bastantes meses, luego decidí ponerles el precio yo.


Quieres dedicarte al arte como una profesional o solo por hobby?
- La sociedad en la que vivo es sumamente cuadriculada, en la cual ideales como: "quienes estudian carreras relacionadas con la administración, contaduría, ingeniería y medicina tienen un futuro profesional mejor remunerado que alguien que estudie arte". Dedicamos gran parte de nuestra vida a trabajar.
¿No sería excelente, entonces, que todo ese tiempo dedicado sea en algo que te apasione y te llene? Los lunes dejarían de ser ese día lleno de flojera y malas caras, sería entonces ese día lleno de energía y con ganas de comerte al mundo, la oportunidad de disfrutar cada minuto lo que haces, el agotamiento y cansancio al llegar a casa pero con ganas de que sea el día siguiente para volver a hacer lo que te hace sentir vivo. Hasta ahora es la decisión más difícil que he tomado, pero si quiero que el arte sea mi profesión. Prefiero fracasar en algo que amo que ser exitosa en algo que simplemente me agrada. Siendo "fracaso" el antónimo de "éxito" se descalifica entonces el hecho de fracasar si haces lo que adoras, ya que el éxito es igual a felicidad, y al hacer lo que amas eres feliz. Por ello decidí dedicarme al arte como profesión y no como hobby. “Una persona con pasión es mucho mejor que cuarenta interesadas solamente.” E.M. Forster


Que estudiarás en la universidad?
- Artes Visuales.

De escoger otra profesión, ¿Cuál sería?
- Medicina, especialización en Nutriología o Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Cuales son las otras actividades por las cuales también te sientes apasionada?
- Me encanta hacer ejercicios, soy fan #1 del trx. También me encanta el piano y los idiomas.

Qué es lo que más te motiva?
- Lo que más me motiva es hacer realidad mis sueños y metas

Cuál es tu mayor sueño?
- Ser feliz y tener éxito. Estabilidad y una familia.

Algún sitio específico donde podamos adquirir tus obras?
- Mediante las galerías: Galería de Arte Bortot y Galeria de Arte Turpial. Con sedes y exposiciones en Maracaibo, Caracas( Plaza las Americas, Altamira) y Panamá. También hago envíos en todo el país y Miami.

Algún contacto para encargar obras en específico?
- Mediante mi correo electrónico:

Para finalizar, que le recomiendas a esas personas que están leyendo esta entrevista?
- Que no se dejen llevar por estereotipos o por presión social, que sean quienes quieren ser.
Foto por María José Vivas - @MJPHOTOGRAPHY_1 en Instagram.
Redes sociales de Maru:
Instagram: Leytonart
Facebook: Leytonart




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nostalgia

Hoy escribo desde la nostalgia, la nostalgia de Jessica de 20 años mientras hablaba con su papá y le contaba como esta la situación en mi pequeño pueblo. Escribo desde la nostalgia al enterarme que el lugar donde crecí ya no es el mismo y no solo por el factor país que ya es bastante sino por muchos otros factores, personas que ya no viven más ahí, y personas que se fueron a un segundo plano. Emigrar es de las cosas más difícil y que más valor hay que tener para emprender un nuevo camino desprendiéndote de lo demás. No es mi caso, con esto me refiero que soy muy buena para moverme de un lugar a otro, de hecho siempre digo que soy ciudadana del mundo por esta misma razón, sin embargo, siempre me ha gustado recordar el pasado, me gusta verme en el presente y pensar qué estaba haciendo hace exactamente un año, en dónde estaba y con quien me rodeaba, de esta manera me doy cuenta lo mucho que han cambiado las cosas desde entonces, y como he dicho antes, la vida es

Amor

El amor para mi es mi mamá, mi papá, mis abuelos y mi familia. Amor para mi son esas amistades con las cuales crecimos siendo complices de travesuras. Amor para mi es ese primer noviazgo que te llena de ilusión, que incluso cuando acabase le sigues deseando lo mejor. Amor es cuando en el momento que menos esperas, te encuentras con la persona indicada, esa que se preocupa por ti y tus actividades, por ti y tus seres queridos. Amor para mi es hacer lo que me gusta, hacerlo con pasión y soltura sin pensar en las opiniones o críticas de los demás, simplemente hacerlo porque es lo que amas y te apasiona. Amor, son esas sonrisas que te cruzas en la calle con personas que no conoces, pero te alegran el día. Amor es la playa, un atardecer, una flor, un capuyo. Amor es respirar, amor es vivir, es abrazar, besar, reir y sonreir. Amor es todo lo bueno que hay en nosotros. Que el amor nunca sea suficiente y que siempre haya más amor por favor. Breves palabras sobre el amor.

Growth

27 de Febrero del 2019. A un día de terminar la pasantía de verano que empecé en Enero, con una meta entre ceja y ceja la cual era mantener mi trabajo fijo y aun así poder aprovechar la oportunidad de la pasantía, puedo decir que lo he logrado. El camino no ha sido fácil, el cansancio me pegó, habían días que sentía que no podía más, pero lo logré. No me entrevistaron para continuar en la empresa, cosa que me afectó, sin embargo pude continuar en First Data con mi trabajo habitual de operadora telefónica en atención al cliente. 05 de Agosto del 2019. Furthermore, I didn't give up! Si bien ya les había contado que había empezado la búsqueda de un mejor trabajo más relacionado a lo que estudio, después de la experiencia de PwC seguí postulándome. Tuve 8 entrevistas de las cuales solo en 2 y medias me avisaron como quedó el proceso de selección. Aun cuando, en toda entrevista que fui pregunté si avisaban por sí o por no, me respondían "si nosotros avisamos por sí o