Ir al contenido principal

Mi Proyecto de Bachillerato: Falta de Valores en los Venezolanos.

     Desde que termine 4to año estuve pensando en qué podría hacer para mi proyecto de 5to. Quería hacer algo que generará un impacto social y mas en nuestra población.
Estábamos en un momento de desesperanza o por lo menos así yo lo sentí, sentí que la lucha de esos cinco meses del 2014 fueron en vano.

     A pesar de todo yo siempre tuve el sentimiento de que nos faltaba hacer más por nuestro país,  pensaba que teníamos que hacer más que protestar por no querer acostumbrarnos a lo que estaba sucediendo con toda la mala gestión del gobierno, sentía que solo quejarnos no era suficiente.

     Hemos sido muchos los venezolanos que queremos un cambio de gobierno pero en algún punto de nuestra vidas no colaboramos en construir un país de bien, hemos tenido esos momentos muy característicos de nosotros y nuestra “viveza del venezolano”. El país no lo construyen los gobernantes sino su pueblo.

     Durante ese tiempo estuve analizando toda la situación y he dado con mi teoría la cual es que la raíz de todos los problemas políticos y económicos provenía de los problemas socio-culturales. Hace mucho nuestra sociedad ha estado en declive de valores, y de principios. Hace mucho dejamos de ser humanos.

     Ya empezando 5to año, con todas nuestras clases de guiatura, y nuestros tutores dándonos las herramientas para empezar a trabajar en nuestros proyectos, la primera interrogante fue que nos planteáramos un problema y que buscáramos las herramientas para dar con la solución.

     Como yo siempre he sido una persona muy adentrada en la política y me parece un tema de mucho de que hablar, le consulte a mis amigos mi genial idea de hablar sobre los problemas socio-culturales por los cuales estábamos y seguimos pasando. Después de ellos haber accedido, le planteamos el proyecto a nuestro tutor, fue uno de los pocos proyectos que fueron aceptados desde el primer momento.

     Teníamos la idea de que queríamos hablar pero no sabíamos como, hasta que se me ocurrió la idea de hacer un cortometraje. Mi inspiración para el cortometraje fue el documental “Fuera del Aire” de Chataingtv, la película venezolana “Más Allá de la Distancia”, y las “Historias de un Vecino” de Donaldo Barros también tuvieron mucho peso para inspirarme.

     Fueron meses de trabajo, haciendo encuestas, investigando, redactando el proyecto como tal, grabando y editando. Aunque confieso que el cortometraje fue lo que dejamos para el final.

     El cortometraje fue algo muy casero jaja, dirigido y editado por mi, en ese tiempo tuve que aprender como usar el programa de edición porque no sabia jaja. Pero entre tantas cosas fue un trabajo divertido de hacer y lo más importante era el mensaje que quería hacer llegar.

     Hoy dos años después sigo con el mismo pensamiento, incluso pienso que este problema socio-cultural al pasar de los años se ha agudizado. Vivimos en una sociedad que nada más busca bienestar propio, una sociedad que se aprovecha de las necesidades de los demás para aprovecharse de la gente, una sociedad con falta de valores.

     Estoy segura que si todos o por lo menos la gran mayoría respetara las normas, las leyes, las cosas tan sencillas como no botar basura en la calle, respetar los semáforos, no estacionarse en los puestos de discapacitados cuando no tienes ninguna discapacidad, entre tantas otras, la situación fuera distinta.

     El cambio empieza por nosotros mismos, si tu no cambias no esperes que tu entorno lo haga. No esperemos a que los políticos hagan las cosas que a nosotros como ciudadanos nos corresponde. “Un pueblo tiene el gobierno que merece”.

     Hace un año revisando Facebook di con el grupo “Recuperemos Guayana” cuya iniciativa era recuperar los espacios recreativos de mi ciudad, me pareció una idea genial, todos los días que revisaba Facebook solo era para saber que otra actividad estaban realizando, no había nada que me llenara más de alegría que ver a las personas aportando su pequeño granito de arena para recuperar espacios que el gobierno dejo perder.

     En este post quiero hacerles mención especial a todas esas personas que me apoyaron en este proyecto, fue algo muy pequeño que lo imagine como algo muy grande. Gracias a todos mis compañeros de 5to año “A” por ser actores, a Pablo, Valentina y Arianna por confiar en mi y en mi capacidad para hacer esto. Al profesor Edgar Bellorin por participar como actor. A todos les quiero dar las gracias y discúlpenme si antes no lo hice.

     A ustedes queridos lectores les pido que me ayuden a compartir este mensaje, y a que den su mejor esfuerzo para ser buenos ciudadanos que es lo que más necesitamos, así en el futuro podremos ver los frutos de nuestro esfuerzo y decir “valió la pena”.

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” – Mahatma Ghandi.

GRACIAS!
 Jessica Leobruni.


Mis redes sociales son:
@ohjesssblog – Instagram
Ohjesss Blog – Facebook
Jessicaleobruni – Snapchat

Comentarios

  1. Excelente Jessica!!! que orgullo leer tu punto de vista y ver ese vídeo hecho por ti! Sigue así, y si todos sembramos cambios en nuestros corazones, se verán reflejados en nuestras acciones. Ir en contra de la corriente es tarea dura; el ser íntegros y con valores y principios bien fortalecidos son las fuerzas necesarias para NO dejarnos arrastrar por ella.. Fuerza y FE!! Construyamos una nueva VENEZUELA!!!! Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Llevo años pensando todo esto que has plasmado aqui primaa!!! excelentee. te felicitooo. :* <3

    ResponderEliminar
  3. Hermoso trabajo. Cuanta falta hacen esos valores inculcados en el seno familiar, valores que se han adormecido, valores que piden a gritos que sean rescatados.Los felicito por la selección tan acertada del tema para su proyecto. A pesar de haber pasado ya dos años, cada vez hace mas falta poner en práctica dichos principios, comenzar a cambiar nosotros como personas enalteciendo los valores y no esperar que lo hagan los demás. Dios te bendiga Jessica, cada vez nos sorprendes con tus proyectos e iniciativas. Estoy orgullosa porque contamos en nuestra familia con juventud emprendedora y luchadora como tu que apuestan y dan todo para construir una mejor Venezuela. Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nostalgia

Hoy escribo desde la nostalgia, la nostalgia de Jessica de 20 años mientras hablaba con su papá y le contaba como esta la situación en mi pequeño pueblo. Escribo desde la nostalgia al enterarme que el lugar donde crecí ya no es el mismo y no solo por el factor país que ya es bastante sino por muchos otros factores, personas que ya no viven más ahí, y personas que se fueron a un segundo plano. Emigrar es de las cosas más difícil y que más valor hay que tener para emprender un nuevo camino desprendiéndote de lo demás. No es mi caso, con esto me refiero que soy muy buena para moverme de un lugar a otro, de hecho siempre digo que soy ciudadana del mundo por esta misma razón, sin embargo, siempre me ha gustado recordar el pasado, me gusta verme en el presente y pensar qué estaba haciendo hace exactamente un año, en dónde estaba y con quien me rodeaba, de esta manera me doy cuenta lo mucho que han cambiado las cosas desde entonces, y como he dicho antes, la vida es

Amor

El amor para mi es mi mamá, mi papá, mis abuelos y mi familia. Amor para mi son esas amistades con las cuales crecimos siendo complices de travesuras. Amor para mi es ese primer noviazgo que te llena de ilusión, que incluso cuando acabase le sigues deseando lo mejor. Amor es cuando en el momento que menos esperas, te encuentras con la persona indicada, esa que se preocupa por ti y tus actividades, por ti y tus seres queridos. Amor para mi es hacer lo que me gusta, hacerlo con pasión y soltura sin pensar en las opiniones o críticas de los demás, simplemente hacerlo porque es lo que amas y te apasiona. Amor, son esas sonrisas que te cruzas en la calle con personas que no conoces, pero te alegran el día. Amor es la playa, un atardecer, una flor, un capuyo. Amor es respirar, amor es vivir, es abrazar, besar, reir y sonreir. Amor es todo lo bueno que hay en nosotros. Que el amor nunca sea suficiente y que siempre haya más amor por favor. Breves palabras sobre el amor.

Growth

27 de Febrero del 2019. A un día de terminar la pasantía de verano que empecé en Enero, con una meta entre ceja y ceja la cual era mantener mi trabajo fijo y aun así poder aprovechar la oportunidad de la pasantía, puedo decir que lo he logrado. El camino no ha sido fácil, el cansancio me pegó, habían días que sentía que no podía más, pero lo logré. No me entrevistaron para continuar en la empresa, cosa que me afectó, sin embargo pude continuar en First Data con mi trabajo habitual de operadora telefónica en atención al cliente. 05 de Agosto del 2019. Furthermore, I didn't give up! Si bien ya les había contado que había empezado la búsqueda de un mejor trabajo más relacionado a lo que estudio, después de la experiencia de PwC seguí postulándome. Tuve 8 entrevistas de las cuales solo en 2 y medias me avisaron como quedó el proceso de selección. Aun cuando, en toda entrevista que fui pregunté si avisaban por sí o por no, me respondían "si nosotros avisamos por sí o